Clínica UR (Unidad de Reproducción) en Granada y Málaga por Estela

Una nueva opinión sobre vuestras clínicas y vuestro tratamientos.

Hoy la opinión es sobre  UR en Granada y Málaga enviada por Estela.

Muchas gracias por tu opinión y valoración. 


Antes de nada, os comento que mi experiencia ha sido en dos clínicas distintas del mismo grupo, así que voy a hacer una comparativa siguiendo los 5 puntos de @redinfértiles. 

Introducción:
Os voy a hablar de dos clínicas pertenecientes al grupo UR asociados a la aseguradora ASISA, en la primera me realicé dos FIV, se trata de la UR de Granada y en la segunda me he realizado una FIV, la UR de Málaga.

1. Calidez y profesionalidad de los médicos que te tratan. 
La primera vez que acudí a UR Granada, el trato fue correcto, serio, las citas te las dan rápido y las puedes compaginar con el trabajo. Siempre que acudes te mandan a una sala de espera privada por lo que no atienden a dos personas en recepción a la vez, se guarda la privacidad. El ambiente en general entre el personal es seco, esto te hace sentir a veces algo incómodo, son dos ginecólogos muy distintos. El director de la unidad de reproducción es un hombre amable, que peca de quitarle demasiada importancia a todo, o de centrarse en atribuir todos los negativos a la calidad de los embriones, es un ginecólogo con una larga trayectoria en fertilidad que parece haberse anclado en casos sencillos. El otro ginecólogo se incorporó a la unidad de reproducción hace dos años aproximadamente, a su favor tengo que decir que nos hizo un buen número de pruebas cuando todo apuntaba a que nuestro caso se complicaría, intentando buscar más explicaciones, aún así es difícil tratar con él, suele ser brusco, seco y le cuesta ser amable.
En la segunda clínica la UR de Málaga la calidez es muy distinta, se respira un ambiente positivo y relajado, es un trato muy cercano y amable. Te reciben en la sala de espera, que es la misma para todos, por lo que te mezclas con otras parejas y existe menos privacidad en este caso. Tienen la pared llena de fotos de bebés y algún regalito. No sé aún cuantos ginecólogos son, he llegado a tener controles en la misma FIV con cuatro distintos, pero a cuál más profesional o volcado en el momento de la consulta. En la primera cita te atiende el director de la unidad, con larga experiencia en el campo, te escucha, te habla muy claro y demuestra el control de los últimos estudios o posibilidades en casos más difíciles. Cada uno de los ginecólogos estudia con detalle tu caso con las anotaciones que hacen en su base de datos, nunca he tenido que refrescarles la memoria en nada, cosa que se agradece.

2. La instalaciones:
En UR Granada todo lo encuentras en la planta baja, las instalaciones están muy cuidadas, la sala de punción, inseminaciones y transferencias es la misma y está junto al laboratorio, un espacio reducido pero muy completo. Las consultas son acogedoras aunque el aseo podría mejorar. 
En UR Málaga te atienden en la primera plata en una entrada externa al hospital en el que se encuentra. Las instalaciones también son cómodas y cuidadas, las consultas muy acogedoras, quizás el espacio de recepción es muy justo, sueles juntarte con varias parejas en las esperas pero el ambiente es bueno. Para las intervenciones o punciones te derivan al hospital, las realizan en los quirófanos del hospital El Ángel con el que comparten instalaciones. Creo que el laboratorio y la sala de transferencias sí se encuentra junto a las consultas, pero ahí no he llegado aún.

3.Pruebas
En la UR de Granada, al comenzar, te realizan los exámenes rutinarios de analíticas de sangre, seminograma e histerosalpingografía, además de los cariotipos. Una vez tuvimos el primer negativo, al responder tan mal nos mandaron realizar fragmentación y FISH, pero tras el segundo negativo en un ciclo de FIV con malos resultados no nos ofrecieron más, simplemente hablaron de que la responsabilidad del fallo estaba únicamente en los embriones. Nos dijeron que descansáramos que éramos jóvenes (33) y en un tiempo volviéramos a intentarlo, me pareció muy poco profesional y nos despacharon en 5 minutos.
Al pedir una segunda opinión en la clínica de la UR de Málaga, analizaron todas las pruebas que podían faltarnos y me mandaron una histeroscopia con legrado y biopsia en la que descubrimos por sorpresa una endometritis, nos hablaron de todo lo que se podía hacer y lo que según nuestro caso se podía seguir estudiando y lo que a su entender no era el momento (pruebas de fallos de implantación).

4. Personalización del caso
En la UR de Granada creo que siguen un protocolo parecido en todos los casos por otras experiencias que conozco, tras los fallos intentan personalizar algo más pero solo en el cambio de medicación. Por ejemplo, siempre realizan transferencias en el mismo ciclo de FIV sea cual sea el caso, siempre transfieren embriones a 3 días y lo que no me parece adecuado, solo congelan embriones sobrantes de calidad A y B.
En la UR de Málaga personalizan cada caso y lo que es mejor, ante las dudas te realizan controles muy seguidos y entre ellos consensúan las decisiones a tomar cuando transcurre el ciclo. Estudian si es aconsejable o no transferir en fresco o congelar, informándote previamente de todo, también te informan de los riesgos de hiperestimulación y de la posibilidad de que si el ciclo es malo porque los folículos crecen dispares se prefiera cancelar a encontrarse con un mal resultado cuando ya no tenga arreglo.

5. Apoyo logístico.
En la UR de Granada no te suelen facilitar un email o teléfono de urgencias para dudas que se presenten. Si llamas por teléfono te devolverán la llamada en función de la disponibilidad, sino te quedas esperando. Mi peor experiencia fue tras una punción en viernes cuando pasaron todo el fin de semana sin llamar (ellos te avisan de que te llamarán para informarte del proceso de fecundación). En nuestra primera FIV nos dijeron que no había fecundado ninguno (aunque milagrosamente el segundo día uno fecundó) imaginaros la angustia en la 2º FIV de no saber si se había repetido la misma historia. Intentamos ponernos en contacto por teléfono y nos desplazamos al centro, no fuimos capaces de tener noticias hasta la misma transferencia, donde la bióloga se disculpó simplemente diciendo que estaba trabajando y no tuvo tiempo de llamar, que si no llaman es que todo va bien.
En la UR de Málaga te facilitan, los propios ginecólogos con los que tengas pruebas programadas, su email, que contestan inmediatamente ante cualquier duda. También tienen un teléfono de guardia para cualquier urgencia. Si llamas para hablar o preguntar sobre cualquier cita o resultado de pruebas, te responden pronto, si tienen disponibilidad, o al final de la mañana sin falta. Al tener que desplazarnos a 150 km nos han facilitado por email resultados, pruebas, peticiones de recetas, de todo. Los controles y revisiones son constantes, no dejan nada al azar. Me sorprendió mucho que tras la propia punción me realizaran una ecografía para comprobar que no se había quedado ninguna zona con sangre acumulada ni hubiera nada que impidiera una pronta recuperación. Creo que ambos centros tienen psicólogo, ninguno me lo ha ofrecido, en el primero hubiera sido necesario porque no suelen empatizar, pero en este centro de Málaga el trato es tan cariñoso que te sientes muy acompañada en todo momento. 

No voy a hablar de resultados porque aún no he conseguido el objetivo, pero solo diré que en la UR de Granada no me ofrecían nada más mientras que en la UR de Málaga sin venderte lo imposible te dejan claro que van a luchar con todo lo que esté en sus manos sin dejar ni un cabo suelto. Lo que sí os voy a comentar es que nuestra tasa de fecundación en Granada era de un 20% y 30% en dos ciclos, lo que nos llevó a pensar lo peor y sin encontrar resultado en pruebas que justificaran ese funesto resultado, en Málaga hemos tenido en un solo ciclo una tasa de fecundación de un 60%, ¿casualidad? no lo sé pero me deja muchas dudas sobre el laboratorio de Granada.

Ésta es mi experiencia, gracias a Hope Mary porque creo que estás haciendo un gran trabajo y es muy necesario encontrar estas experiencias, gracias.


Muchas gracias Estela, por la opinión y valoración que has hecho de ambas clínicas. Espero que en Málaga consigáis vuestro sueño. Estoy segura que será así. 

Comentarios

  1. Hola!! pues yo estoy en la UR Málaga el Ángel y me alegra de leer comentarios positivos. Que yo aún no he pasado de las citas de control, la primera cita vamos y aún nada de nada por tener pocos poco pocos y dudosos. Espero empezar aunque sea con 3 ovocitos en esa clínica. Estela, gracias por tu comentario y a Hope por publicarlo :) Un saludo compis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario