Hospital Cruces de Bilbao by Anónimo


Empezamos con una sección semi-nueva, y a partir de ahora mi intención es daros voz y voto sobre vuestras clínicas y vuestro tratamientos.

Hoy la opinión es sobre el Hospital Cruces de Bilbao y me la ha hecho llegar alguien que prefiere mantenerse en el anonimato.

Muchas gracias por tu opinión y valoración. 

Tratamiento de FIV/ICSI. 

Envió hoy mi experiencia en la Seguridad Social (SS) porque es interesante también que sirva un poco como denuncia de cómo está lo público, si en la SS nos ofrecieran un buen servicio no nos veríamos obligadas a buscar clínicas privadas y desembolsar unos dinerales. 


Valoración de la Seguridad Social (Osakidetza. Hospital de Cruces): 

- Primera consulta: para recibir esta primera consulta hay que esperar un año desde que te derivan de ginecología tras ver que no eres candidato para IA (inseminación artificial) o tras haber hecho 4 IA y no haberte quedado embarazada. El mismo día de la consulta hay que estar varias horas en la sala de espera, para luego estar 5 minutos con el ginecólogo que te dice que te van a poner en lista de espera para hacerte un tratamiento. Toca esperar otros 3-4 meses para hacer el ciclo.
- Sala de espera: abarrotada de gente, hay momentos en los que hay tanta gente que no hay sillas para todos. Es una sala de espera sin decoración que da sensación de frialdad. 

- Trato personal: frío, distante, en ocasiones hasta borde. Exceptuando a alguna enfermera que es muy amable. Hay varios ginecólogos, aunque normalmente te atiende el mismo. Hay ocasiones en las que hay 2 o 3 alumnos de medicina en prácticas y te toca que te vean y  te hagan la ecografía vaginal varias personas. 

- Consultas durante el tratamiento: te dan un taco de hojas con la información general de los distintos protocolos de medicación y con la respuesta a “preguntas frecuentes” y con eso te apañas. No te explican el funcionamiento de las revisiones y consultas y tienes que ir aprendiéndolo a base de meter la pata. Además el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, fuera de ese horario no hay ningún teléfono al que consultar dudas, ni te realizan revisiones, ni punciones, ni transferencias. Así que como tu cuerpo lleve otro ritmo… 

Las pruebas que se realizan antes de empezar el tratamiento son muy básicas: seminograma y análisis de sangre para él. Ecografía ginecológica, histerosalpingografía (realizada en la primera consulta antes de derivarnos a FIV) y análisis del tercer día de la regla para ella. Para que te realicen más pruebas tienen que ver algo muy anómalo o tienes que exigirlas (esto último no siempre funciona). 

Se funciona por protocolos con unas medicaciones concretas y te van cambiando protocolos según como vayan tus tratamientos. Pero nada personalizado. 
Apenas te dan información durante las revisiones, tienes que estar preguntando tú cómo va la cosa, cuántos folículos hay…. 

- Punción y transferencia: desconozco la tecnología empleada en el laboratorio ya que no la he visto. El quirófano es frío. Está en un sótano. Y la zona de espera para entrar al quirófano consiste en unos bancos fríos, enfrente de unos ascensores por los que pasa mucha gente (enfermeras, médicos, celadores…). El día de la punción coincides con otra pareja en estos bancos fríos. En ningún momento llaman para comentar cuántos ovocitos han extraído ni cuantos han fecundado, estos datos te los dan el día de la transferencia cuando estás en el quirófano espatarrada y sola, porque no dejan entrar a tu pareja. El día de la transferencia que, en el 99% de las ocasiones es a los 2 días después de la punción con embriones de apenas 2 días, esperamos todas las parejas fuera y vamos entrando una detrás de otra de manera seguida. 

- Precio: desde luego es la seguridad social y no pagas directamente nada, pero lo pagas en impuestos. La medicación está subvencionada y pagas un máximo de 5euros por caja. 

- Ayuda psicológica: inexistente. 

- Otras observaciones: te hacen hasta 3 FIV/ICSI si consideran que tienes alguna oportunidad de quedarte embarazada. Siendo los 40 años la edad tope para acceder a ellos. Entre un tratamiento y otro tienes que volver a la lista de espera y esperar casi un año a que te llamen para darte fecha para el siguiente ciclo.




Muchísimas gracias por tu opinión y valoración. 

Estoy segura que servirá a mucha gente que se pregunta cómo van las cosas en la Seguridad Social, número de intentos, trato, etc.. Aunque seguro que cambia con las comunidades.

¿Alguna más en la Seguridad Social en otras Comunidades que pueda aportar más información?

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en cada punto mencionado. Yo añadiría que nos tratan como ovejas, que solo somos números. Yo me hecho 5 IAS y 3 TRA hay y no cambiaron ni una coma en su protocolo estándar. El laboratorio es de dar pena, me lo han dicho de primera mano. Si sobrevive algún congelado es un milagro. Y del trato con alguna doctora ni hablar, llorando salí más de una vez!Y bueno, las horas muertas que te pasas alli; vas a las 8.30 de la mañana y quizá no salgas antes de la una. Nunca se sabe... Aunque sea la sanidad pública, y no pagamos directamente por ello, deberían invertí más en esta área. Luego nos las damos de progresistas y avanzados...
    Ay! Que agustito me he quedado! ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en cada punto mencionado. Yo añadiría que nos tratan como ovejas, que solo somos números. Yo me hecho 5 IAS y 3 TRA hay y no cambiaron ni una coma en su protocolo estándar. El laboratorio es de dar pena, me lo han dicho de primera mano. Si sobrevive algún congelado es un milagro. Y del trato con alguna doctora ni hablar, llorando salí más de una vez!Y bueno, las horas muertas que te pasas alli; vas a las 8.30 de la mañana y quizá no salgas antes de la una. Nunca se sabe... Aunque sea la sanidad pública, y no pagamos directamente por ello, deberían invertí más en esta área. Luego nos las damos de progresistas y avanzados...
    Ay! Que agustito me he quedado! ;)

    ResponderEliminar
  3. Le acaban de hacer la punción folicular a mi mujer anteayer, jueves; programada transferencia para el lunes. Cuando la sacan del quirófano aparcan su cama en medio del paso. Al de un rato sale la enfermera, que se dirige a sus compañeras, que están en los bancos fríos frente a los ascensores dando instrucciones a la siguiente pareja, en voz muy alta: "es una vitri, así que lo del lunes nada"; después se dirige a mí: "déjame el..." (no le sale la palabra..., estornuda...)"...el sobre...", y le ayudo "¿el sobre de la cita del lunes?"; "Sí, eso, que es para romper". Me quedo ojiplático; se lo entrego; lo rompe en mis narices y me dice que tendremos consulta telefónica (¿?) el jueves siguiente, que ahora saldrá la doctora y nos explicará todo. Aparece la doctora (por el momento no digo el nombre), que me dice "Bueno ya he oído que os lo ha explicado la enfermera, pero yo os lo voy a contar con más detalle..." (¿?¿?¿? más que ojiplático...¿?¿?¿?); empieza diciendo que han extraído muchos óvulos, y que los van a vitrificar; le tengo que interrumpir para que me diga qué es "vitrificar" (tonto no es el que pregunta...); me contesta y seguido me imparte una miniclase magistral sobre lo que es la hiperestimulación ovárica, terminando con que el jueves próximo nos llamarán en algún momento de la mañana para explicarnos en qué situación están los embriones y qué se va a hacer con ellos. Consigo preguntarle (porque no da opción a que lo hagamos) a ver si no nos hacen la transferencia porque tiene hiperestimulación; me contesta que no tiene hiperestimulación ovárica (con más de 20 óvulos), pero que existe el riesgo; nos da instrucciones sobre qué debe hacer mi pareja los próximos dos días, etc, etc; y se da media vuelta sin opción a que podamos preguntarle nada más.
    Acabo de leer el dossier informativo sobre la ICSI y la FIV del equipo del Dr. Matorras; es cierto que explica todo el proceso tal como lo hemos vivido, y asumo que pueda haber razones médicas, físicas, orgánicas o del tipo que sean por las que no se nos vaya a realizar la transferencia...; lo que me niego a asumir es el trato (¿se le puede llamar así?) que estamos recibiendo a lo largo de todo el proceso; trato que en algún caso raro se quiere "humanizar" intentando saltarse la confidencialidad porque la médico de turno conoce a otra médico (de familia) que tiene relación con nosotros, y en la próxima visita nos pregunta si ya le hemos comentado que la hemos conocido...
    Disculpadme la extensión..., pero creo que necesitaba desahogarme..., por no hablar del estado de ansiedad que está atravesando mi pareja...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Estoy actualmente en pleno proceso. Primera ICSI en Cruces. El trato no es sólo despersonalizado, en ocasiones puede llegar a ser hiriente y la discreción y privacidad brilla por su ausencia. Por poner un par de ejemplos: al salir de la transferencia, si tienes la suerte de que los médicos que te atienden salgan a explicarte cómo ha ido todo (en mi caso, como era la última de tres parejas ni se molestaron), lo hacen en medio del pasillo y al lado del resto de las parejas que están esperando. La situación en la propia unidad de reproducción es similar. La enfermera o auxiliar que está allí habla a gritos a todo el mundo, se permire soltar perlas como "quien algo quiere algo le cuesta", mientras todo el mundo en la sala de espera puede oirle. Lo peor, en cualquier caso, en mi opinión,es la falta de información: el dossier que te entregan es todo lo que tienes y a lo que te remiten continuamente si tienes dudas. Sin embargo, una no sabe cuándo tiene que ir, para qué. En el primero de mis controles, se pusieron a contar en alto la ginecóloga y un estudiante que había por allí y nadie me explicó qué demonios contaban (mis folículos, claro, caí en la cuenta luego). Eso sí, la enfermera no perdió tiempo para meterme prisa porque había ido con pantalones y zapatos con cordones y tardaba en vestirme. Yo estoy considerando la posibilidad de poner una queja formal. Ojalá todo salga bien (estoy ahora mismo en betaespera) y no tengamos que volver a pasar por esto en este sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te molestes ,yo he puesto 2 quejas formales y ni te contestan

      Eliminar
  5. yo también he sufrido malos tonos, consultas sin preparar (sin mirarse bien las analíticas, incluso olvidarse del resultado de una hormona que me habían entregado unos días antes y teniendo ese dato en el ordenador) en un hospital público de por aquí. Veo que en Cruces también cuecen habas. Me solidarizo con vosotros. Bastante dura es la situación como para que tengamos que aguantar la falta de ganas de trabajar y malos modos de algunas profesionales. Por fortuna, existen otras que hacen bien su trabajo. Menos mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario