Diferentes métodos para buscar el deseado embarazo

... o El principio de mi aprendizaje como infértil

Sé exactamente cuándo empezó todo, un 14 de agosto de 2012. Ese fue el inicio de "¿y si ocurre a la primera?". Evidentemente ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni ... a 25 de julio de 2014.

Yo siempre digo de mi misma que  termino consiguiendo todo aquello por lo que lucho, pero tarde tardeeeee, y con muchísimo esfuerzo.

Para empezar, llegué tarde a la maternidad. Esto se debió a que por diversas circunstancias en la vida llegué tarde a formar una pareja. Después se cruzaron varias cosas por medio ... Mientras tanto no me preocupé, yo soy optimista y siempre pensé no tendría problema para ser madre después de los 40! conocía varias mujeres que lo habían sido. PRIMER ERROR: pensar que la edad no importa, la edad sí que importa, y mucho.

En cuanto pudimos nos pusimos manos a la obra. Durante el intervalo de espera visité varios ginecólogos que me aseguraron que si mi ovario formaba quistes (cosa que ocurría con cierta frecuencia) significaba que ovulaba.
También me decían que no me preocupara hasta llevar un año buscando, aunque fuera mayor de 40. Me aseguraron que muchos de los retrasos eran pérdidas tempranas, que sólo un pequeño porcentaje de los embriones que fecundaban llegaban a embrión.

Que digo yo, qué les cuesta decirte: "mirá nena! después de los 40 la reserva ovárica baja mucho! vamos a hacerte unas pruebecicas". Pues no... Sólo una ginecóloga de la SS, a la que le estaré siempre agradecida, me dijo que no esperara, que me pusiera en manos de profesionales de reproducción asistida cuanto antes, que el tiempo jugaba en mi contra, pero ella tampoco me pidió las pruebas en el día más adecuado.

Mientras paseaba de unos ginecólogos a otros empecé a  intentar controlar mi ovulación, por mi cuenta y riesgo.

El cálculo de la ovulación, y por ende de los días fértiles, se puede hacer mediante métodos naturales, 3 de ellos están descritos a la perfección en el maravilloso blog Diario de una madre ingeniera:

- Observación del flujo vaginal o método Billings

- Control de la temperatura basal o método sintotérmico

- Detección de la presencia de hormona luteinizante (LH), mediante tests de ovulación

- El cuarto se trata de la detección del aumento de estrógenos, mediante el test de fertilidad de saliva, que es un poco más problemático.

Para el método de detección de LH no sólo disponemos de los tests de ovulación, que son los que se utilizan más frecuentementeTambién se puede utilizar los monitores de anticoncepción, como el método persona, o el monitor de anticoncepción ClearBlue (también se puede encontrar un tutorial en youtube).

Las ventajas de los monitores de anticoncepción sin hormonas es que te sirven para controlar tus ciclos, te dicen cuando ovulas, y necesitan sólo 6 varillas una vez que están regulados (lo que tarda unos tres meses). Las varillas se pueden comprar por internet, que salen mucho más baratas que en farmacia. Y además se puede usar como método "natural" de anticoncepción, sin hormonar nuestro organismo, aunque con algunas salvedades.

De entre todos estos métodos naturales yo elegí el método de anticoncepción de clear blue (aquí empezó mi vorágine de gastos en post de mi sueño).
Tarda 3 meses en adaptarse a los niveles hormonales de cada persona (a tener en cuenta si la búsqueda es inmediata), sólo funciona si tus ciclos están entre los 23 y los 35 días, y si no tienes baja reserva ovárica. Mide estrógenos y LH en orina. Si se usa para embarazarse los días que hay que para mantener relaciones son los que aparece en rojo (cada 48 horas para asegurar semen de calidad, aunque esto por mi entorno es un puro mito).

El uso de este monitor me dio la primera lección en infertilidad: si a los 3 meses no aparece el indicativo de que estás ovulando, no pienses que está estropeado, exígele a tu gine que te pida niveles hormonales. Lo más probable es que tu hormona antimuelleriana (AMH) esté por los suelos, y tus óvulos tengan escasa o nula capacidad para ser fecundados y dar lugar a un embrión viable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja que se vayan

Clínica Igin en Bilbao by Anónimo

Opinión sobre IVI Madrid by Mary. Chicas no hay 2 sin 3.