Las Hormonas: ¿qué son y para qué sirven?

Confieso que cuando empecé con todas mis pruebas y primeros tratamientos ya debería saberlo, porque yo estudiar lo había estudiado, pero mi memoria es frágil, frágil, así que ... con un conocimiento básico de lo que me decían tenía que ponerme al día.

Para ello me fui a mis libros y a varios artículos, y me hice un esquema que comparto aqui:

Estradiol (E2 o 17 β estradiol): esteroide. Normalmente se produce por las células de la granulosa de los folículos ováricos, por eso su medida se utiliza para valorar la actividad ovárica. Tienen valores diversos a lo largo del ciclo menstrual normal (oscilando de <50 pg/ml a 200 pg/ml)

FSH (hormona foliculo estimulante): glicoproteína. Secretada por las células gonadotropas de la hipófisis (pituitary gland). Actúa sobre las células de la granulosa de los ovarios. Interviene en el desarrollo de los folículos y en la síntesis de estradiol. Tiende a aumentar en el día 3 del ciclo (por ello las hormonas se miden ese día)

LH (hormona luteínica): glicoproteína. Secretada por las células gonadotropas de la hipófisis. Estimula la ovulación, la formación del cuerpo luteo y síntesis de progesterona.

AMH (hormona antimüelleriana): se produce por las células de la granulosa de los folículos preantrales y los folículos antrales pequeños, o sea, solo se produce en los folículos ováricos que están creciendo. Los niveles de esta hormona en sangre sirven como marcador de reserva ovárica, y está directamente relacionada con la cantidad y calidad del pool de folículos ováricos (y por lo tanto de posibles ovocitos). Esta hormona disminuye con la edad de las mujeres, y  sus niveles iniciales están directamente relacionados con la la respuesta ovárica en FIV en mujeres con niveles normales de FSH (niveles muy bajos de esta hormona a día 3 indica poca reserva ovárica y baja respuesta en FIV).

Progesterona: esteroide. Se produce por el cuerpo lúteo (CL) y la placenta. Actúa sobre el endometrio y la glándula mamaria. Promueve el mantenimiento de la gestación.


cHCG (gonadotropina coriónica humana): glicoproteína. Sintetizada por el trofoblasto del blastocisto (corion). Se usa para determinar el embarazo. La detección de la porción β (β HCG) se realiza en sangre y es muy sensible, por lo que se utiliza para detectar el embarazo, pero también para seguirlo (esto tendrá su entrada propia).

En resumen, hay varias hormonas implicadas en el complejo mecanismo de la liberación de un ovocito, que se ilustra en el siguiente esquema:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja que se vayan

Clínica Igin en Bilbao by Anónimo

Opinión sobre IVI Madrid by Mary. Chicas no hay 2 sin 3.