Reserva ovárica

Es de sobra conocido que con la edad (>40 años) el número de folículos disminuye, se altera el equilibrio hormonal, la calidad de los ovocitos es peor (debido a alteraciones cromosómicas), y aumentan los defectos en el tracto uterino.

Por ello, lo primero que analiza un buen ginecólogo (y creo que uno malo porque todo es protocolario) son los niveles hormonales para analizar el número de folículos y, por ende, el de ovocitos (reserva ovárica) y el equilibrio hormonal.

Este post por lo tanto relata cómo, por primera vez, me encontré ante unos valores hormonales y ... flipé!

La verdad que mi primer contacto con mi E2 (estradiol) y mi FSH (hormona foliculo estimulante) lo tuve en la seguridad social, en un día cualquiera del ciclo. Resultado ... no me sirvió para nada porque tiene que hacerse el día 3 del ciclo exactamente.

En mi primera visita a la clínica de reproducción me dieron este bonito cuadro en el que añadieron la hormona antimülleriana (AMH):

          

Ovario competente
Ovario semicompetente
Ovario desastroso
FSH
< 10 mUI/ml
10 - 15 mUI/ml
>15 mUI/ml
E2
30-80 pg/ml
80-100 pg/ml
>100 pg/m
AMH
>2 ng/ml
2-0.8 ng/ml
<0.8 ng/ml

Con este cuadro y muchas dosis de optimismo me fui a por mis hormonas ... el optimismo que no falte, y la esperanza tampoco ... pero las hormonas ....

Mi E2 era de 55 pg/ml y mi FSH de 7.67 mUI/ml, buenas noticias, un poquito altas, sí, pero dentro de los valores normales, buen equilibrio y buen balance ... pero .... mi AMH estaba en <0.1 ng/ml, o sea, bajísima reserva ovárica, y encima, según las últimas investigaciones sería una respondedora pésima. Este último dato llegaría a mi vida meses después, cuando me puse a investigar porque en mi primer ciclo de FIV apenas tuve folículos.






       


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja que se vayan

Clínica Igin en Bilbao by Anónimo

Opinión sobre IVI Madrid by Mary. Chicas no hay 2 sin 3.